Home Reportajes Construyendo inclusión día a día
Construyendo inclusión día a día Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Junio de 2009 18:10

Le encanta caminar, correr y pasear por la plaza Arenales. Y no es una moda para ella, lo hizo siempre y parece que lo seguirá haciendo mientras el cuerpo aguante. Es fana del deporte, de Devoto y es una mujer solidaria. Marisa Loekemeyer, de ella hablamos, nos permite conocer como es su vida y su valiosa trayectoria como profesora. Espero que estén entrenados, porque Marisa hace camino al andar. 

"Viví en Devoto toda mi vida. Estudié Educación Física en el Prof. Romero Brest, y cuando me recibí, un poco de casualidad, ya que me gustaba el atletismo me pidieron colaborar con un grupo de deportistas ciegos en este deporte. Para esa época, año 1989, se acababa de iniciar la Federación de Deportes para Ciegos, así que sin darme cuenta pasé a formar parte de su comité técnico.

En esos años éramos un grupo de profes que dábamos clases, organizábamos los torneos, guiábamos a los deportistas, les hacíamos de jueces y muchas cosas más. De a poco empezó a crecer, se agregaron deportes, entre ellos el torball (deporte para ciegos de cuyo desarrollo en el país fui pionera y promotora) y se convirtió en una federación con un enfoque deportivo mas que recreativo".

No me creerían si les digo que esto no es todo, pero por suerte Marisa no me deja mentir. "Del año 2001 al 2004 fui coordinadora de 4 deportes que se prepararon para participar de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 (atletismo, natación, fútbol y judo). Terminando en Atenas un proceso muy largo y que me dejó muy gratos recuerdos. Desde el año 2005 hasta la fecha continué esta experiencia ampliando al deporte de discapacitados en general y no solo al de ciegos ya que trabajo como metodóloga y enlace de las Federaciones de deportes para Discapacitados en la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social. Desde esta coordinación acompañé la gestión del deporte paralimpico hasta los juegos de Beijing 2008 y ahora iniciando un nuevo cuadrenio hasta Londres 2012. Paralelo a estas actividades soy profesora de educación física desde el año 1992 de una escuela del barrio, la esc. Nº 28 del DE Nº 16 Bartolomé Ayrolo, donde concurren niños y jóvenes con discapacidad auditiva, y también árbitro internacional de Torball, el deporte con pelota sonora que introduje en el país en el año 1991. Si bien las actividades laborales fueron muchas, al mismo tiempo se dio lo más importante en mi vida que son mis hijos, Ariel y Julieta y mi marido Roberto (o el "Negro" como le decimos todos)".

¿Hace cuánto vivís en el barrio, porqué lo elegiste?
Desde que nací, lo elegí al casarme para seguir viviendo por la tranquilidad y cercanía con la familia.

¿Qué es lo que más te gusta de Villa Devoto?
No me gustan los lugares céntricos, y Devoto es lo más parecido en Capital a vivir en una ciudad o pueblo del interior. Uno se conoce con los vecinos, los chicos pueden jugar en la calle en las zonas que no son avenida.

¿Y lo que menos? ¿Qué habría que mejorar?
Para los que no estamos tan cerca del tren es complicado ir al centro, sería bueno la modernización del ferrocarril o subtes más cercanos.

¿A qué colegios fuiste en Devoto? Contanos alguna anécdota de tus años escolares.
En la primaria fui a la Escuela Nº 22 de la calle Tinogasta. Recuerdo que hacíamos educación física en el Club Lamadrid, y mi ayuda cuando me pedían correr varios minutos era pensar que los presos que nos miraban por la ventana no podían correr libremente y así aguantaba!!!

¿Cuál es tu lugar preferido del barrio?
Siempre me gustó la calle Del Carril, por ahí voy corriendo hasta la plaza Arenales y disfruto mucho la zona. También me encanta la plazoleta de Del Carril cuando se cruza con la vía del tren San Martín.

¿Qué puntaje de 1 a 10 le pondrías a la actual gestión de Macri?
No se si le presté tanta atención a la actuación en el barrio como para evaluar en números pero desde lo que observé a nivel escolar tanto en mi escuela de trabajo como en la de mis hijos muy mala.

 
Banner
Copyright © 2008 Villa Devoto News. Todos los derechos reservados.
 
Banner
Banner
Banner
Banner